Bienvenido al Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil;
- Nuestro Grado Superior en Educación Infantil.
- Requisitos de Acceso.
- ¿Qué voy a aprender y a hacer?
- Plan de Formación.
- ¿Cuáles son las salidas profesionales?
1. Nuestro Grado Superior en Educación Infantil:
Desde el claustro de profesores del ciclo formativo superior de educación infantil estamos de acuerdo con empezar a valorar esta etapa aportando a nuestros alumnos, futuros cuidadores de los niños de 0 a 3 años, la mejor formación para favorecer que su futura labor profesional sea lo más completa y comprometida posible..
Por ello, además de una formación teórica, valoramos y trabajamos desde la experimentación y el trabajo personal para conseguir valores en nuestros alumnos como son la paciencia y el autocontrol… tan necesarios en esta profesión.
Estos alumnos en el futuro van a encargarse del mayor tesoro de nuestra sociedad, nuestro pequeños, por esto, desde el colegio N.I.L.E. estamos muy comprometidos con la formación de nuestros alumnas y alumnos.
2. Requisitos de Acceso:
Puedes acceder a un ciclo de Grado Superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:
Acceso directo:
- Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
- Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
- Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
- Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
- Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
3. ¿Qué voy a aprender y hacer?
Diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de educación infantil.
Este profesional será capaz de:
- Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
- Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
- Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
- Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
- Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para:
- Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
- Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.
4. Plan de formación
Los módulos profesionales se distribuirán:
- 1ºcurso
- Autonomía personal y salud infantil.
- Desarrollo cognitivo y motor.
- Didáctica de la educación infantil.
- El juego infantil y su metodología.
- Formación y orientación laboral.
- Inglés.
- Primeros auxilios.
- Desarrollo socioafectivo.
- 2ºcurso
- Didáctica del inglés en educación infantil.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Expresión y comunicación.
- Habilidades sociales.
- Intervención con las familias y atención a menores en riesgo social.
- Proyecto de atención a la infancia.
- Formación en Centros de Trabajo (prácticas).
5. ¿Cuáles son las salidas profesionales?
- Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
- Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
- Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.