Se puede consultar el Proyecto de Autonomía de Centro por etapas en los siguientes enlaces:
OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO | TAREAS O ACTIVIDADES |
1. Continuar con el programa para mejorar la contaminación acústica |
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2. Fomentar el conocimiento de las distintas costumbres, cultura y lengua de otros países de habla inglesa y francesa. |
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3. Acercamiento de la expresión musical a los alumnos de infantil y primaria |
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4. Elaborar actividades en la biblioteca para fomento de lectura |
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5. Huerto escolar |
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6. Torneo Deportivo . |
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7. Halloween |
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8. Campaña Navideña |
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9. Carnaval |
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10. OLIMPIADAS ACADÉMICAS |
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11. Semana Cultural |
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12. Cultura contra el despilfarro |
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13. Cuidar la estética del colegio |
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14. Día del libro: 23 abril |
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15. Día de los abuelos |
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16. Jornadas de TEATRO |
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17. Plan de prevención del Acoso escolar |
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18. Continuar con el Proyecto Bilingüe autorizado por la Consejería de Educación de la CAM.
Continuar con el Proyecto CBC |
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19. Continuación del uso de tablets en el aula como material complementario al libro de texto tradicional en los cursos que no llevan Chromebook |
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Círculo de Convivencia
El programa de alumnos ayudantes se apoya en la convicción de que los alumnos constituyen un pilar fundamental para conocer la realidad de los problemas de convivencia escolar, así como, pueden ser una fuente de ayuda para mejorarlos.
Se trata de lograr una regulación de la convivencia ofreciendo modelos positivos de comportamiento, integrando a las personas que parecen excluidas y mediando en la resolución pacífica de conflictos, todo ello con la ayuda y supervisión del equipo de mediación del centro.
Los Círculos de Convivencia están especialmente sensibilizados con el tema del acoso entre iguales. Su observación diaria en cada clase, nos permite detectar de forma inmediata cualquier situación que pudiera desembocar en acoso. Es esa detección inmediata, el mejor predictor del éxito en el abordaje de este tipo de situaciones.
Tras la observación y la denuncia, los círculos tendrán un papel clave en la ayuda a la víctima, tanto protegiéndola, como ayudándole a desarrollar habilidades sociales que le permitan mantener un estilo asertivo en las relaciones sociales. Igualmente también pueden ayudar a los agresores a regular su conducta censurando cualquier comportamiento que denigre a sus compañeros.
Este programa ayuda a mejorar la propia competencia social y emocional de los alumnos participantes. Mediante las reuniones mensuales de formación en la mediación, se aprende esta competencia que luego les servirá para ayudar a sus compañeros.
MOCHILA DIGITAL
Las nuevas tecnologías se han incorporado a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje como demanda de un mundo en continuo cambio. En el curso 2018-2019 el colegio implanta su proyecto digital CHROMEBOOKS NILE desde 5ºPrimaria hasta 4ºESO. Partimos de la ilusión por emprender un nuevo camino acorde con la realidad social en la que estamos inmersos. Vemos que nuestros alumnos pertenecen a una generación digital donde lo visual y lo interactivo predominan a la hora de captar su atención. A largo de los últimos cursos hemos comprobado cómo las herramientas digitales motivan al alumno y les ayudan a aprender, sin olvidar que les preparan para su futuro profesional.
Por ello el colegio NILE comenzó a trabajar con Google for Education. Los alumnos desde 5º primaria disponen de un email corporativo (consultar POLÍTICA DE USO DE CUENTAS G SUITE), para comunicación con profesores y para fomentar el trabajo colaborativo.
Como colegio queremos aportar un valor añadido con nuestro proyecto educativo digital de manera que cuando nuestros alumnos salgan del colegio ya estarán trabajando en el ENTORNO DE DIGITALIZACIÓN en el cual van a desarrollar su CARRERA PROFESIONAL, que hoy en día y en el futuro no está tan centrado en el hardware sino en las herramientas basadas en la nube tal como es la evolución actual de las empresas. Nuestros alumnos estarán INMERSOS en la CULTURA DIGITAL cuando den el salto al mundo laboral y podrán adaptarse de forma inmediata.
Para conocer nuestro proyecto digital haz clic en el siguiente icono:
Leonile.
La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos del aprendizaje. Un deficiente aprendizaje lector y un mala comprensión de lo leído es una de las causas del fracaso escolar.
La lectura es una actividad eminentemente comunicativa, plena de significación y llena de matices. Leer es traducir significativamente textos, pero no sólo textos escritos, sino también, imágenes, objetos, gestos, rostros, paisajes. Leemos para obtener información, comunicarnos, divertirnos, vivir otras realidades, conocer otros personajes y territorios. Con un libro e imaginación nunca nos encontraremos solos. Para saber leer hay que saber, además de descodificar, comprender lo que se lee. “ Hay que comprender para aprender”. La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos del aprendizaje. Un deficiente aprendizaje lector y un mala comprensión de lo leído es una de las causas del fracaso escolar.
Nuestra biblioteca cuenta con un fondo de libros adaptados a las diferentes edades de nuestro alumnado. Se realizan durante el curso actividades de animación a la lectura.
Para los más pequeños además tenemos un proyecto muy atractivo, Leonile. Leonile, es un nuevo habitante que ha llegado a la biblioteca, ha contagiado su pasión por los libros y para motivarles a leer se pasea por el cole con su cestita llena de cuentos y libros.
También en todas las clases hay una zona destinada a la lectura, es la Biblioteca de Aula, con libros adaptados a sus edades. Los alumnos pueden llevárselos a casa y luego comentarlos con los compañeros.
Además para fomentar no solo el hábito lector si no también el colaborativo, tenemos un proyecto llamado “Libros en movimiento”. Con la finalidad de que los alumnos puedan compartir sus libros, en cada pasillo hay una caja decorada y allí los alumnos los ceden para que sus compañeros los lean.
Todos los años en colaboración con el Ayuntamiento y las editoriales recibimos la visita de algún autor o ilustrador de cuentos. Estos encuentros son muy importantes para los niños, ponen cara a la persona que ha escrito o ilustrado un libro y eso muchas veces les lleva a pensar que tal vez, cuando sean mayores, sean ellos los que escriban o ilustren libros.