Se puede consultar el Proyecto de Autonomía de Centro por etapas en los siguientes enlaces:

Consulta el proyecto bilingüe del colegio haciendo clic en el icono:  

POLITICA DE BILINGÜISMO COLEGIO NILE

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO TAREAS O ACTIVIDADES
1. Continuar con el programa para mejorar la contaminación acústica
  • Los profesores fomentarán en las entradas y salidas de las aulas un ambiente adecuado para lograr un confort acústico en el centro.
  • Contamos con sistemas de medición acústica.
2. Fomentar el conocimiento de las distintas costumbres, cultura y lengua de otros países  de habla inglesa y francesa.
  • Continuar celebrando fiestas típicas de esos países tanto en Primaria como en ESO y Bachillerato (decoraciones en paneles)
  • Realizar intercambio con colegio de Hamburgo.
  • Intercambio a través de vídeo conferencia.
  • Campamento de Inmersión Lingüística en Inglés con alumnos de 6º E.P.  y 2º ESO.
  • Jornadas inglesas y francesas, durante la Semana Cultural.
  • Proyecto cultural vertical: El Deporte y la Mujer.
3. Acercamiento de la expresión musical a los alumnos de infantil y primaria
  • Actividades  musicales  conjuntas con alumnos de Infantil y Primaria, en colaboración con los alumnos de ESO.
  • Participar y elaborar coreografías  como medio para el desarrollo de la salud.
4. Elaborar actividades en la biblioteca para fomento de lectura
  • Decoración  y acondicionamiento de la Biblioteca para el proyecto «Leonile».
  • Actividades de cuenta cuentos para Infantil y Primaria integradas en el proyecto «Leonile».
5. Huerto escolar
  • Creación de un  huerto escolar,  para 1º,2º y 3º de Primaria.
6. Torneo Deportivo .
  • Competición escolar  entre equipos de distintos colegios de nuestro entorno
7. Halloween
  • Ambientación clases y pasillos.
  • Pasaje del terror organizado por alumnos de FP para alumnos desde 5º primaria. 
8. Campaña Navideña
  • Decoración de pasillos, nacimiento, árbol de Navidad…
  • Concursos de villancicos en inglés y en español
  • Mercadillo solidario y Operación kilo
  • Visita de los Reyes Magos, Cartero Real, Papa Noel…
9. Carnaval
  • Desfile de Carnaval en el patio, con la participación de toda la comunidad educativa y Baile de Carnaval, con fiestas en las aulas para los más pequeños.  El tema elegido para este curso es El Deporte y la Mujer.
10. OLIMPIADAS ACADÉMICAS
  • Según las bases del concurso.
11. Semana Cultural
  • Talleres, excursiones, festival de bailes, canciones…y exposición de trabajos. Tema: “El Deporte y la Mujer”
12. Cultura contra el despilfarro
  • El centro está muy concienciado con el cuidado y el respeto al medio ambiente, y esta línea trabajamos           para fomentar el ahorro de luz, agua, papel….
13. Cuidar la estética del colegio
  • Insistir con los alumnos en la importancia de unos espacios cuidados, agradables desde el punto de vista estético, ordenados, bien decorados…
  • Para motivar a los alumnos de Educación  Infantil y Primaria,  se premiará a la clase más ordenada de manera mensual.
14. Día del libro: 23 abril
  • Celebración del Día del Libro.
15. Día de los abuelos
  • Jornada de convivencia intergeneracional en Infantil y Primaria.
16. Jornadas de TEATRO
  • Puesta en escena de las obras trabajadas durante el curso por el grupo de Teatro de Primaria-ESO y del grupo de 1º de TAAFD.
17. Plan de prevención del Acoso escolar
  • Puesta en marcha del proyecto Círculos de Convivencia, donde participan equipo directivo, profesores, alumnos, equipo de orientación y psicóloga, con el objetivo de que la figura de los alumnos ayudantes se convierta en un peso específico dentro de la convivencia del centro.
18. Continuar con el  Proyecto Bilingüe  autorizado por la Consejería de Educación de la CAM.

Continuar con el Proyecto CBC

  • Elaboración de horarios.
  • Distribución del profesorado bilingüe.
  • Control de las programaciones.
  • Facilitar los medios y recursos materiales necesarios para su implantación.
  • Preparación de la Evaluación externa del CBC.
  • Continuar el desarrollo del proyecto bilingüe de Secundaria.
19. Continuación del uso de tablets en el aula como  material complementario al libro de texto tradicional en los cursos que no llevan Chromebook
  • Realizar actividades en las distintas materias para que los alumnos y profesores se vayan familiarizando con los uso de libros digitales y aulas virtuales.

Círculo de Convivencia

El programa de alumnos ayudantes se apoya en la convicción de que los alumnos constituyen un pilar fundamental para conocer la realidad de los problemas de convivencia escolar, así como, pueden ser una fuente de ayuda para mejorarlos.

Se trata de lograr una regulación de la convivencia ofreciendo modelos positivos de comportamiento, integrando a las personas que parecen excluidas y mediando en la resolución pacífica de conflictos, todo ello con la ayuda y supervisión del equipo de mediación del centro. 

Los Círculos de Convivencia están especialmente sensibilizados con el tema del acoso entre iguales. Su observación diaria en cada clase, nos permite detectar de forma inmediata cualquier situación que pudiera desembocar en acoso. Es esa detección inmediata, el mejor predictor del éxito en el abordaje de este tipo de situaciones.

Tras la observación y la denuncia, los círculos tendrán un papel clave en la ayuda a la víctima, tanto protegiéndola, como ayudándole a desarrollar habilidades sociales que le permitan mantener un estilo asertivo en las relaciones sociales. Igualmente también pueden ayudar a los agresores a regular su conducta censurando cualquier comportamiento que denigre a sus compañeros.

Este programa ayuda a mejorar la propia competencia social y emocional de los alumnos participantes. Mediante las reuniones mensuales de formación en la mediación, se aprende esta competencia que luego les servirá para ayudar a sus compañeros.

MOCHILA DIGITAL

Las nuevas tecnologías se han incorporado a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje como demanda de un mundo en continuo cambio. En el curso 2018-2019 el colegio implanta su proyecto digital CHROMEBOOKS NILE desde 5ºPrimaria hasta 4ºESO. Partimos de la ilusión por emprender un nuevo camino acorde con la realidad social en la que estamos inmersos. Vemos que nuestros alumnos pertenecen a una generación digital donde lo visual y lo interactivo predominan a la hora de captar su atención. A largo de los últimos cursos hemos comprobado cómo las herramientas digitales motivan al alumno y les ayudan a aprender, sin olvidar que les preparan para su futuro profesional.

Por ello el colegio NILE comenzó a trabajar con Google for Education. Los alumnos desde 5º primaria disponen de un email corporativo (consultar POLÍTICA DE USO DE CUENTAS G SUITE), para comunicación con profesores y para fomentar el trabajo colaborativo.

Como colegio queremos aportar un valor añadido con nuestro proyecto educativo digital de manera que cuando nuestros alumnos salgan del colegio ya estarán trabajando en el ENTORNO DE DIGITALIZACIÓN en el cual van a desarrollar su CARRERA PROFESIONAL, que hoy en día y en el futuro no está tan centrado en el hardware sino en las herramientas basadas en la nube tal como es la evolución actual de las empresas. Nuestros alumnos estarán INMERSOS en la CULTURA DIGITAL cuando den el salto al mundo laboral y podrán adaptarse de forma inmediata.

Para conocer nuestro proyecto digital haz clic en el siguiente icono:

Leonile.

La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos del aprendizaje. Un deficiente aprendizaje lector y un mala comprensión de lo leído es una de las causas del fracaso escolar.

La lectura es una actividad eminentemente comunicativa, plena de significación y llena de matices. Leer es traducir significativamente textos, pero no sólo textos escritos, sino también, imágenes, objetos, gestos, rostros, paisajes. Leemos para obtener información, comunicarnos, divertirnos, vivir otras realidades, conocer otros personajes y territorios. Con un libro e imaginación nunca nos encontraremos solos. Para saber leer hay que saber, además de descodificar, comprender lo que se lee.    “ Hay que comprender para aprender”. La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos del aprendizaje. Un deficiente aprendizaje lector y un mala comprensión de lo leído es una de las causas del fracaso escolar.

Nuestra biblioteca cuenta con un  fondo de libros adaptados a las diferentes edades de nuestro alumnado. Se realizan durante el curso actividades de animación a la lectura.

Leonile visitando Infantil.

Para los más pequeños además tenemos un proyecto muy atractivo, Leonile. Leonile, es un nuevo habitante que ha llegado a la biblioteca,  ha contagiado su pasión por los libros y para motivarles a leer se pasea por el cole con su cestita llena de cuentos y libros.

También en todas las clases hay una zona destinada a la lectura, es la Biblioteca de Aula, con libros adaptados a sus edades. Los alumnos pueden llevárselos a casa y luego comentarlos con los compañeros.

Además para fomentar no solo el  hábito lector si no también el colaborativo, tenemos un proyecto llamado “Libros en movimiento”. Con la finalidad de que los alumnos puedan  compartir sus libros, en cada  pasillo hay una caja decorada y allí los alumnos los ceden para que sus compañeros los lean.

Todos los años en colaboración con el Ayuntamiento y las editoriales recibimos la visita de algún autor o ilustrador de cuentos. Estos encuentros son muy importantes para los niños, ponen cara a la persona que ha escrito o ilustrado un libro y eso muchas veces les lleva a pensar que tal vez, cuando sean mayores, sean ellos los que escriban o ilustren libros.