EDUCACIÓN_INFANTIL

Bienvenido al Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil;

  1. Nuestro Grado Superior en Educación Infantil.
  2. Requisitos de Acceso.
  3. ¿Qué voy a aprender y a hacer?
  4. Plan de Formación.
  5. ¿Cuáles son las salidas profesionales?

1. Nuestro Grado Superior en Educación Infantil:

Desde el claustro de profesores del ciclo formativo superior de educación infantil estamos de acuerdo con empezar a valorar esta etapa aportando a nuestros alumnos, futuros cuidadores de los niños de 0 a 3 años, la mejor formación para favorecer que su futura labor profesional sea lo más completa y comprometida posible..

Por ello, además de una formación teórica, valoramos y trabajamos desde la experimentación y el trabajo personal para conseguir valores en nuestros alumnos como son la paciencia y el autocontrol… tan necesarios en esta profesión.

Estos alumnos en el futuro van a encargarse del mayor tesoro de nuestra sociedad, nuestro pequeños, por esto, desde el colegio N.I.L.E. estamos muy comprometidos con la formación de nuestros alumnas y alumnos.

2. Requisitos de Acceso:

Puedes acceder a un ciclo de Grado Superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

3. ¿Qué voy a aprender y hacer?

Diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de educación infantil.
Este profesional será capaz de:

  • Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
  • Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
  • Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
  • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para:

  • Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
  • Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.

4. Plan de formación

Los módulos profesionales se distribuirán:

  • 1ºcurso
  1. Autonomía personal y salud infantil.
  2. Desarrollo cognitivo y motor.
  3. Didáctica de la educación infantil.
  4. El juego infantil y su metodología.
  5. Formación y orientación laboral.
  6. Inglés.
  7. Primeros auxilios.
  8. Desarrollo socioafectivo.
  • 2ºcurso
  1. Didáctica del inglés en educación infantil.
  2. Empresa e iniciativa emprendedora.
  3. Expresión y comunicación.
  4. Habilidades sociales.
  5. Intervención con las familias y atención a menores en riesgo social.
  6. Proyecto de atención a la infancia.
  7. Formación en Centros de Trabajo (prácticas).

5. ¿Cuáles son las salidas profesionales?

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.